El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado la extensión de cinco concesiones administrativas a Sevisur Logística, filial de Merlin Properties Socimi. Esta decisión, que prolonga la relación con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) por 15 años adicionales, refuerza la posición de Merlin en el distrito logístico de Batán y alinea sus operaciones con la estrategia de la APS. El presidente de la APS, Rafael Carmona, ha reconocido la importancia de este acuerdo para consolidar al Puerto de Sevilla como un centro logístico clave en el sur de España.
El Consejo también ha informado sobre el crecimiento del tráfico portuario en 2023, destacando un aumento general del 4% comparado con el año anterior. Los graneles sólidos y líquidos han experimentado un notable crecimiento, con especial énfasis en la importación de cereales y la evolución positiva de los aceites y grasas. Sin embargo, se ha observado un descenso en la mercancía general, principalmente debido a la disminución del tráfico de productos siderúrgicos.
La ZAL del Puerto de Sevilla, que cumple 20 años desde su inauguración, ha alcanzado una ocupación casi total de su superficie y planea expandir sus operaciones para fortalecer el negocio logístico. Luis Lázaro, director de retail y logística en Merlin Properties, ha expresado satisfacción por los resultados obtenidos y anticipa un incremento del 10% en la facturación para el cierre de 2023.
Entre los clientes de la ZAL se encuentran importantes empresas como Amazon, Decathlon y Airbus, además de operadores logísticos internacionales y locales. La ZAL se destaca por ser la primera en el sur peninsular, con una superficie de 54 hectáreas y 200.000 m² de naves construidas.
Adicionalmente, la APS ha destacado el incremento en la llegada de buques de mayores dimensiones, con un total de 16 mercantes de más de 160 metros de eslora recibidos en 2023. En términos económicos, se proyecta que la cifra de negocio neto alcance los 21 millones de euros, con beneficios después de impuestos estimados en 2,2 millones de euros.
El presidente de la APS ha puesto de relieve la “gran apuesta por el ferrocarril para potenciar aún más el tráfico de la mercancía en tren, la sincromodalidad y la sostenibilidad en el transporte”. En esta línea, en 2023 “hemos puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario en la Zona Franca y avanzamos en la adecuación de un apartadero en este espacio”, ha añadido el presidente. También, “acabamos de iniciar los trabajos para la prolongación de una playa de vías a la altura de Palmas Altas, trabajamos para llevar el tren a los nuevos desarrollos portuarios al sur, en la dársena del Cuarto, y recientemente se ha firmado el acta de replanteo del nuevo acceso ferroviario al Puerto que ejecutará ADIF”, ha continuado.
Además, este año la Autoridad Portuaria de Sevilla, ADIF, Rail and Truck y Grupo Pantoja han suscrito un protocolo de actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Sevilla-Madrid. El objetivo de dicho protocolo es dar viabilidad económica y de gestión al desarrollo del proyecto, e impulsar la infraestructura ferroviaria y las inversiones necesarias para hacer realidad la AF entre Sevilla y Madrid.