Docks Logistics Spain ha seleccionado la plataforma en la nube de Microsoft Azure para migrar sus servicios desde sistemas locales (on-premises). La empresa, en colaboración con Encamina, socio de Microsoft, ha desarrollado y mejorado su aplicación para la gestión de Puestos de Control Fronterizos (PCF), aprovechando las capacidades y funcionalidades avanzadas de Azure.
Líder en la gestión de PCF en la región de Iberia, Docks Logistics opera actualmente en los puertos de Algeciras, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. La digitalización de la empresa comenzó en 2003 con la creación del primer sistema de gestión de PCF en Algeciras, integrando a los diversos participantes en el proceso de inspección a través de la web. Sin embargo, la necesidad de mejorar la operativa y responder a las demandas actuales en ciberseguridad y escalabilidad para la expansión de la empresa llevó a la adopción de una solución más avanzada, explica Microsoft.
El equipo responsable del proyecto, compuesto por ejecutivos de la División PCF de Docks, el Departamento de TI y Encamina, optó por las soluciones de Microsoft, con quien ya mantenían una relación prolongada. Hassan Ahmed, director de la división de PCF de Docks, resalta la importancia de tener un socio cuyo negocio principal sea ofrecer estas soluciones con una integración perfecta, añadiendo seguridad y estabilidad, y la relevancia de contar con herramientas de vanguardia como la Inteligencia Artificial, garantizando la privacidad de los datos.
Nueva Plataforma para Incrementar la Productividad
El proyecto implicó la migración a la nube de Microsoft de la infraestructura existente y el desarrollo de un nuevo software, SISPOWEB (Sistema de Posicionamientos Web). Esta nueva herramienta no solo administra los PCF, sino que también facilita el aumento de solicitudes de inspección y la incorporación de nuevos PCF. Además, la compañía estima que la productividad se ha incrementado en un 30%, gracias a la eliminación del uso de papel, la optimización de recursos y la mejora en la integración con otros sistemas.
El salto a la nube ha significado también una racionalización de recursos y una mejora en la sostenibilidad en términos de TI. Las modernas infraestructuras de centros de datos de Microsoft incluyen mecanismos avanzados de optimización que permiten ahorros energéticos significativos y reducciones de emisiones de carbono.
Laura Navarro, directora del proyecto de desarrollo de SISPOWEB, destaca que el mantenimiento de la infraestructura se ha simplificado, la capacidad de adaptarse a la demanda ha aumentado y la seguridad se ha reforzado gracias a las herramientas de Microsoft Azure. Además, el uso de IA para integrar facturas de compras ha reducido significativamente las horas de trabajo del departamento administrativo.
La migración y el desarrollo del nuevo software de gestión en la nube de Microsoft Azure ha proporcionado a Docks Logistics una base sólida para futuras mejoras, como la implementación de inteligencia artificial de Microsoft en otras áreas, con el objetivo de mejorar tanto la productividad del sistema como la experiencia de los usuarios.