Víctor Jiménez aborda la descarbonización marítima en el Propeller Club de Algeciras

El presidente de la OMI destaca el papel de la organización en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

El presidente recientemente reelegido del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, fue el principal orador en un almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Club de Algeciras. En el evento, Jiménez se concentró en las políticas internacionales enfocadas en la descarbonización del transporte marítimo.

Presentado por Juan Ureta, presidente del Propeller Club de Algeciras, Jiménez recordó su extensa carrera en el sector marítimo, que comenzó en el Puerto de Algeciras y lo llevó a su actual posición en la OMI, una entidad de las Naciones Unidas dedicada a la seguridad y protección de la navegación y a la prevención de la contaminación por los buques.

Durante su intervención, Jiménez resaltó la importancia de la OMI en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los buques, un desafío que consideró de alcance global, superior a las iniciativas propuestas por la Unión Europea. Mencionó la relevancia de la comprensión y cooperación internacional, dado que la OMI integra a 175 países.

El presidente del Consejo de la OMI enfatizó el impacto que tendrá la implementación del ETS (Emissions Trading System) en las políticas de la organización, viéndolo como una oportunidad para impulsar cambios significativos en el sector marítimo, incluyendo la automatización de las flotas.

Durante la ronda de debates, se abordaron las posibles repercusiones del ETS en el Puerto de Algeciras y para los operadores marítimos. Jiménez citó el ejemplo del Puerto de Singapur en la gestión de la descarbonización, proponiendo una colaboración entre los puertos de Róterdam, Algeciras y Singapur para liderar este proceso global.

Salir de la versión móvil