Trasmed, la compañía naviera española perteneciente al Grupo Grimaldi, ha implementado en 2023 rigurosos protocolos de seguridad específicamente diseñados para el embarque y transporte de vehículos eléctricos. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política medioambiental de la compañía, que apoya firmemente la transición hacia formas de transporte más ecoeficientes.
Con esta medida, Trasmed se establece como la primera naviera nacional y una de las líderes en Europa en abordar los desafíos que presenta el transporte marítimo de vehículos eléctricos. La compañía se enfoca en garantizar la seguridad de la carga, el buque y todas las personas involucradas.
Trasmed participa activamente en el grupo de trabajo europeo ‘Lash Fire’, que se especializa en el estudio de incendios en buques tipo Ro-Pax. Este grupo trabaja en la elaboración de medidas de seguridad y evaluación de riesgos relacionados con el transporte de vehículos eléctricos.
Entre las medidas preventivas implementadas por Trasmed, se encuentran un sistema novedoso de aspersión de agua nebulizada móvil, diseñado para combatir incendios en la parte baja de los vehículos eléctricos donde se ubican las baterías de ION-Litio. Además, la empresa ha instalado mantas ignífugas para vehículos eléctricos y ha equipado a su personal con detectores de gases y pistolas termográficas para la monitorización constante de temperaturas.
Adicionalmente, la compañía ha integrado en sus procedimientos operativos y de seguridad, formaciones y ejercicios periódicos para sus tripulaciones, enfocados a la lucha contra incendios de vehículos eléctricos, así como colaboraciones periódicas con los cuerpos de bomberos de Valencia y Barcelona.
Los buques de Trasmed cuentan con sistemas de videovigilancia CCTV a bordo para monitorizar las cubiertas de carga en tiempo real, permitiendo atender de manera eficiente y segura cualquier incidente.