La fiscal jefa antidroga de Valencia, Ana Morán, ha destacado la complejidad de combatir el narcotráfico en los puertos

Valencia figura como el puerto europeo con mayor nivel de incautaciones, aunque la cifra varía y en 2023 quizá será Algeciras

La fiscal jefa antidroga de Valencia, Ana Morán, ha destacado la complejidad de combatir el narcotráfico en puertos importantes como el de Valencia, señalando la necesidad de colaboración para introducir drogas en estos puntos. Morán enfatizó la importancia de prevenir la corrupción entre funcionarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que «el dinero de la droga» tiene un poder económico considerable. Sus declaraciones se dieron en el marco de unas jornadas entre fiscalías antidroga iberoamericanas y europeas celebradas en la Ciudad de la Justicia de Valencia, enfocadas en investigaciones trasnacionales sobre narcotráfico.

Morán mencionó que el puerto de Valencia, siendo el más grande del Mediterráneo, se utiliza junto con otros como Rotterdam, Amberes, Algeciras, Barcelona o Vigo para la entrada de drogas a través de contenedores, lo que facilita la introducción de grandes cantidades. Añadió que Valencia es uno de los puertos europeos con mayor nivel de incautaciones, aunque esta cifra puede variar anualmente.

«Después de Amberes y Rotterdan, Valencia figura como el puerto europeo con mayor nivel de incautaciones, aunque la cifra varía y en 2023 quizá será Algeciras. La droga viene casi toda de fuera, salvo el cannabis, que lo producimos aquí. Valencia está muy ligada al mar y tiene un puerto magnífico», ha agregado la fiscal.

El esfuerzo europeo se centra en mejorar el trabajo de aduanas y la prevención de la corrupción, incrementando la vigilancia del movimiento de contenedores. Morán concluyó que es esencial poner todos los esfuerzos en este problema extendido.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, inauguró el encuentro y resaltó la desaparición de las fronteras en materia de narcotráfico y criminalidad informática, subrayando la necesidad de colaboración internacional en justicia. García Ortiz defendió que los fiscales deben tener más participación en ciertos problemas, dado su conocimiento del arco delictivo completo.

Diego Iglesias, fiscal argentino responsable de la sección antidroga, destacó el carácter transnacional del narcotráfico. Mencionó la coordinación entre España y Argentina en una red de fiscales iberoamericanos que organiza investigaciones en curso y planifica operaciones futuras. Iglesias señaló que a través de Argentina transita droga proveniente de Bolivia, Perú o Colombia, y que España es uno de los principales puntos de entrada en Europa para la cocaína.

Salir de la versión móvil