La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) se prepara para acoger, este viernes 15 de diciembre, un importante encuentro internacional sobre «El desafío del ETS para los puertos europeos». El evento reunirá a responsables, empresarios y representantes de los trabajadores de los puertos europeos del Mediterráneo, quienes se verán directamente afectados por la entrada en vigor del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (Emissions Trading System, ETS) de la Comisión Europea.
El encuentro pretende ofrecer una visión amplia y detallada sobre este tema de relevancia internacional. Se contará con la participación de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Puertos Europeos (ESPO), representadas por el presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez, y el subdirector general de Innovación del Puerto de Barcelona y miembro del comité ejecutivo de ESPO, Santiago García-Milá.
La perspectiva de la Administración española estará representada por Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, y José Casado, consejero técnico de Seguridad y Medio Ambiente de la Dirección General de la Marina Mercante. También se contará con la visión de la administración autonómica, a través de la intervención de Antonio Sanz, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Este encuentro es crucial para abordar los retos y oportunidades que el ETS supone para los puertos europeos, especialmente en el contexto del Mediterráneo. Se discutirán estrategias, impactos y posibles soluciones en relación con la implementación del ETS en el sector portuario, destacando la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión ambiental portuaria. La reunión promete ser un foro clave para la colaboración y el intercambio de ideas entre diferentes actores implicados en el sector marítimo y portuario a nivel europeo.
Veinte días para la entrada en vigor de la ETS
En menos de veinte días, el 1 de enero de 2024 se aplicará el sistema de control del transporte marítimo en la Unión Europea, el Emissions Trading System (ETS), que gravará las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a las actividades de transporte marítimo dentro del Espacio Económico Europeo, incluyendo Islandia, Liechtenstein y Noruega. Los operadores de buques serán responsables de monitorear, informar y entregar derechos de emisión correspondientes a sus emisiones de CO2.
Se trata de un esfuerzo por combatir el cambio climático, por el que la Unión Europea ha extendido su Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) al transporte marítimo. Una decisión, adoptada el 16 de mayo de 2023 que establece un marco para regular las emisiones de gases de efecto invernadero en este sector a partir de 2024 y que, puede causar graves perjuicios a puertos como Algeciras, valencia o Barcelona.
La ley tiene un alcance extraterritorial, afectando a los trayectos entre puertos de la UE y no pertenecientes a la UE. Las emisiones estarán sujetas a la tarificación del carbono en un 50% para las emisiones de viajes entre un puerto de la UE y uno fuera de la UE; el 100% de las emisiones de viajes entre puertos de la UE y también, de las emisiones de buques atracados en puertos de la UE.
Para evitar la evasión y transbordo fuera de la UE, la ley se enfoca en puertos no pertenecientes a la UE cercanos con alta proporción de transbordo como Tánger-Med (Marruecos) y Port Said West (Egipto). Además, la ley introduce una fase de implementación gradual para la tarificación del carbono, que se extenderá hasta 2026. Para ese año, las regulaciones del ETS también incluirán emisiones de óxido nitroso y metano.
Los operadores deberán adquirir y presentar permisos de emisión (EUAs) para cada tonelada de CO2 declarada. Estos EUAs se pueden adquirir en mercados específicos y su precio fluctuará según la oferta y demanda. La ley prevé un recargo por emisiones que se actualizará trimestralmente, basado en el precio de la EUA.
Esta nueva medida de la Comisión Europea va a suponer un posible cambio en las escalas que aún se desconoce cómo afectará y que genera una incertidumbre total en puertos con rutas que pueden quedar alteradas en favor de otros puertos con menor afectación de la ETS.