Good Karma Projects, en su compromiso con el medio ambiente, ha lanzado una expedición a vela por el mar Balear con el fin de explorar y destacar la biodiversidad de esta región. Este viaje, centrado en la colaboración con entidades dedicadas a la conservación del Mediterráneo, se materializará en un documental que narrará las historias de personas y proyectos que luchan contra las principales amenazas a los ecosistemas marinos.
La expedición incluirá visitas a reservas marinas, donde investigadores y grupos de acción local compartirán su conocimiento sobre la importancia de estas áreas para la conservación y la resiliencia frente a la pérdida de biodiversidad. Se dará especial atención a la creación de nuevas zonas protegidas y a la protección de especies y hábitats amenazados, como la posidonia, mantas y tiburones. A lo largo de las 700 millas de recorrido, se recopilarán datos científicos y se participará en proyectos de ciencia ciudadana como Observadores del Mar, contribuyendo al conocimiento de desiertos submarinos, aves marinas, tortugas y tiburones.
Entre las acciones clave del proyecto se encuentra la grabación del documental MED2050, que incluirá un estudio de microplásticos en áreas marinas protegidas y cercanas a zonas urbanizadas, en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili; la exploración y seguimiento de desiertos submarinos y praderas de posidonia en puntos clave como Illes Medes, Cap de Creus, Cap Formentor y Es Freus, junto a Hidden Deserts; el marcado de mantas y divulgación sobre la área marina protegida de Sa Dragonera, en cooperación con SaveTheMed; el seguimiento y divulgación de la población de tiburón azul en el Mediterráneo con SharkMed y acciones de sensibilización y educación ambiental en varias localidades incluyendo Barcelona, Tarragona, Cabo de Creus, Palma de Mallorca y Eivissa.
La difusión del documental está programada para el período 2023-2024, coincidiendo con eventos significativos como la Copa América en Barcelona y la conferencia de la UN Ocean Decade en la misma ciudad, proporcionando una plataforma ideal para la divulgación ambiental sobre este preciado entorno.
El proyecto MED2050 busca despertar el amor y el respeto por el Mediterráneo, resaltando su riqueza y sensibilizando sobre sus principales amenazas. El objetivo final es promover un cambio en la sociedad hacia un estilo de vida más respetuoso con el océano.