La Autoridad Portuaria de Tarragona y la Asociación de Empresas Químicas presentan una herramienta para mejorar la calidad ambiental

NasApp es una innovadora aplicación móvil para la detección de olores

La Autoridad Portuaria de Tarragona, en colaboración con la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona, ha puesto en marcha la aplicación móvil NasApp, una herramienta de comunicación directa con capacidad de registro y análisis al servicio de la ciudadanía para informar sobre posibles incidencias relacionadas con olores.

NasApp es una iniciativa diseñada para integrar la percepción sensorial olfativa de los ciudadanos en tiempo real en entornos portuarios, industriales y urbanos. Actúa como un sistema de alerta temprana de eventos, gracias a la incorporación de un paquete de retrotrayectorias a los registros de olor, lo que facilita la identificación de las posibles fuentes de estos olores, ya sean positivas o negativas.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la participación ciudadana. Al unirse como comunidad, se busca trabajar de manera más eficiente en la identificación, análisis y solución de problemas relacionados con los olores.

Por ello, se ha invitado a los ciudadanos a una presentación explicativa, este lunes 11 de diciembre a las 19:00 horas en las instalaciones de la Autoridad Portuaria, para lo cual es necesario inscribirse previamente para asistir. Al finalizar la presentación, habrá un pequeño refrigerio y se entregará un detalle en agradecimiento por la colaboración de los asistentes en el proyecto.

La gestión de datos a través de NASAPP proporciona un indicador fiable sobre el impacto real de los episodios de olores en los ciudadanos, incluyendo aquellos no industriales. Estas informaciones son esenciales para guiar las medidas preventivas contra la contaminación odorífera y verificar la eficacia de las acciones correctivas implementadas.

La participación ciudadana, actualizada en tiempo real a través de la aplicación, permite la detección temprana de posibles problemas relevantes de olores. NASAPP posibilita un seguimiento continuo de estos episodios, configurando un repositorio de datos históricos que ayuda a precisar la naturaleza, origen y dinámica de los episodios de olor, aportando información valiosa para el bienestar ciudadano.

El proyecto, iniciado en 2008 por la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona, ha visto en 2023 la incorporación de la Autoridad Portuaria de Tarragona. NASAPP, desarrollado por Eurecat, fue seleccionado en la 2ª Convocatoria de Proyectos Comerciales de Ports 4.0 y ha recibido financiamiento para mejorar la usabilidad de la plataforma, automatización de informes, integración de datos de calidad del aire de fuentes abiertas, algoritmos predictivos basados en datos históricos y la demostración del sistema completo en el entorno logístico-portuario del Puerto de Tarragona.

Actualmente, se está llevando a cabo un prototipo en el Puerto de Tarragona para predecir mediante inteligencia artificial posibles episodios de olores que puedan afectar a la comunidad portuaria y a los vecinos de la zona. La Autoridad Portuaria de Tarragona y la Asociación de Empresas Químicas, que ya cuentan con medidores atmosféricos para la caracterización de la calidad del aire, podrán ahora disponer de más datos e información para optimizar sus operaciones y mejorar la calidad del aire.

Las alertas ciudadanas se consideran alertas desde el punto de vista del sistema y son contrastadas individualmente. Junto con otras datos agregados y procesados mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático, se obtienen resultados objetivos.

La aplicación NASAPP, disponible en las plataformas Android e IOS, es de libre descarga y permite notificar y registrar cualquier tipo de molestia odorífera, ya sea de origen agrícola, industrial o urbano.

Salir de la versión móvil