El astillero de Burela (Lugo), gestionado por Astilleros Armón, ha sido escenario de la botadura del primer monocasco híbrido ‘Vittorio Morace’, encargado por la compañía italiana Liberty Lines. Este hito marca un avance significativo en la construcción de embarcaciones sostenibles.
La ceremonia de botadura contó con la bendición del párroco local y la participación de Katia Riggio, madrina del buque, quien rompió la tradicional botella de champán contra la proa del barco. El buque lleva el nombre de ‘Vittorio Morace’, fundador y primer presidente de Liberty Lines, fallecido en 2022. El evento contó con la presencia de importantes figuras como José Ramón Fernández y Laudelino Alperi, presidente y consejero delegado del Grupo Armón, así como Gennaro Cotella, CEO de Liberty Lines, y representantes de la familia Morace.
Tras su botadura, el ‘Vittorio Morace’ fue remolcado al muelle de armamento, donde continuará su fase de construcción hasta las pruebas de mar, programadas para principios de marzo de 2024. Se espera que el buque entre en servicio en abril del próximo año, con una presentación oficial en el puerto de Palermo.
En abril de 2022, Liberty Lines firmó un macrocontrato con Astilleros Armón para la construcción de nueve fast ferris híbridos, destacando por ser los primeros monocascos del mundo propulsados por motores de bajas emisiones y equipados con un sistema de baterías de última generación. La entrega de estas embarcaciones está programada entre 2023 y 2026.
El diseño de estos innovadores monocascos de aluminio ha sido una colaboración entre las oficinas técnicas de Liberty Lines, Astilleros Armón, Rolls-Royce, RINA y el estudio de ingeniería naval australiano Incat Crowther. Este contrato simboliza el compromiso de Liberty Lines con la renovación sostenible de su flota, buscando minimizar el impacto ambiental y avanzar hacia un futuro de cero emisiones.
Los nuevos buques serán los primeros en recibir la clasificación RINA Green Plus. Estarán equipados con un sistema de propulsión integrado, incluyendo motores MTU Serie 16V4000M65L de Rolls-Royce, capaces de proporcionar tanto propulsión convencional como eléctrica. Esto permitirá maniobras en los puertos con cero emisiones, ya que los barcos podrán navegar a una velocidad de ocho nudos en modo totalmente eléctrico y 30 nudos en modo crucero. Además, los motores están diseñados para adaptarse al consumo de hidrógeno en el futuro.