La OMI impulsará un programa de formación en emisiones cero para marinos en la industria naviera

El objetivo es proporcionar a los marinos las habilidades necesarias y ofrecer orientación tanto a los formadores como a la industria.

La OMI ha puesto en marcha un nuevo proyecto destinado a desarrollar un marco de formación que dote a los marinos de habilidades necesarias para la transición del transporte marítimo hacia cero emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa busca preparar a los trabajadores del sector para operar buques con de cero emisiones, contribuyendo a la descarbonización de la industria marítima global y asegurando una transición justa para los marinos.

El objetivo es proporcionar a los marinos las habilidades necesarias y ofrecer orientación tanto a los formadores como a la industria. La Universidad Marítima Mundial (WMU), un instituto de investigación, educación y formación global de la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Malmö, Suecia, y Lloyd’s Register desarrollarán dos paquetes de formación: uno para todos los marinos, independientemente de sus roles, y otro para oficiales con responsabilidades de nivel superior, así como un manual para instructores destinado a instituciones de formación marítima.

El proyecto será cofinanciado por la OMI a través de su fondo de cooperación técnica, incluyendo el Fondo Fiduciario de TC de GEI de la OMI; y por la Fundación Lloyd’s Register. Se trata de un proyecto colaborativo con la Fuerza de Tarea de Transición Justa Marítima.

Esta formación es vital para asegurar una transición exitosa hacia un nuevo panorama en el transporte marítimo, que emana de la acción climática general y la implementación de la Estrategia de la OMI 2023 sobre la Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los Buques.

Una vez desarrollado, el Marco de Formación Básica para Marinos en Descarbonización será probado inicialmente en Asia a través de un programa liderado por la WMU, con el apoyo del Centro de Cooperación Tecnológica Marítima (MTCC) de Asia establecido por la OMI y otros socios. El objetivo es luego hacer disponibles los paquetes a nivel mundial a todos los MTCC establecidos y a otras organizaciones apropiadas.

Los paquetes también estarán disponibles para los Estados miembros de la OMI, para su uso potencial por institutos de educación y formación marítima (MET) para desarrollar sus programas, según corresponda. Además, se desarrollará un programa de «formación de formadores» para asistir aún más a los MET. El plazo para desarrollar los materiales de formación es para mediados de 2025.

Salir de la versión móvil