Maersk ha anunciado un plan de inversión en el Sudeste Asiático que supera los 500 millones de dólares, como parte de su estrategia de integración global en logística. Este proyecto, que se espera se desarrolle en un lapso de tres años, se centrará tanto en las operaciones logísticas y de servicios de la compañía, como en el transporte marítimo y operaciones portuarias. Este anuncio se produce a pesar de las adversidades financieras que enfrenta la empresa.
Vincent Clerc, CEO de A.P. Møller–Maersk, ha señalado que el Sudeste Asiático es la región de mayor crecimiento en Asia Pacífico, impulsado por el auge del comercio electrónico, los esfuerzos gubernamentales para capitalizar la diversificación manufacturera global y el aumento del comercio interregional. Clerc reafirma el compromiso de la compañía en ser un integrador logístico global.
Durante el tercer trimestre, Maersk reportó una caída del 50% en sus ingresos trimestrales, y una disminución en el ingreso EBIT de 9.5 mil millones a 538 millones de dólares. Sin embargo, la empresa mantiene su enfoque en la inversión de su estrategia. Clerc advierte a los inversores sobre tiempos desafiantes por delante, incluyendo la reducción de costos y la finalización de un recorte de personal que ya ha alcanzado más del 50% de su objetivo de 10,000 empleados.
La inversión en el Sudeste Asiático se distribuirá en operaciones de almacenamiento y distribución, así como en logística terrestre, transporte aéreo, marítimo y operaciones portuarias. Maersk planea aumentar su capacidad de almacenamiento y distribución en un 50% en la región, con la expectativa de agregar cerca de 480,000 metros cuadrados de capacidad para 2026, en países como Malasia, Indonesia, Singapur y Filipinas.
Entre las inversiones destacadas se encuentra el Puerto de Tanjung Pelepas en Malasia, que se proyecta como un importante centro logístico integrado. Además, Maersk incrementará su capacidad de almacenamiento en el Aeropuerto de Changi en Singapur, consolidándolo como su centro de carga aérea regional.
La empresa también planea aumentar significativamente su capacidad de transporte por carretera en la región, incluyendo camiones de biodiésel y la introducción de camiones eléctricos para 2024. En los segmentos marítimo y portuario, Maersk seguirá invirtiendo en infraestructura a través de APM Terminales.
Adicionalmente, Maersk está colaborando con autoridades regionales para explorar oportunidades en la construcción de infraestructura de combustibles verdes, apoyando su futura flota de buques ecológicos. Actualmente, Maersk opera en Singapur, Malasia, Indonesia y Filipinas.