Un equipo de 27 científicos de 11 países, incluyendo al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT/CSIC), se embarcará en una importante misión de investigación a bordo del buque “JOIDES Resolution” como parte del proyecto IMMAGE. Esta iniciativa, que zarpará el próximo 11 de diciembre, tiene como objetivo principal estudiar el intercambio de masas de agua entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico durante el Mioceno.
El Programa Internacional para el Descubrimiento de Océanos (IODP) respalda este proyecto, que se enfoca en la comprensión de la historia y la dinámica de la Tierra a través de la investigación marina. Actualmente, el intercambio de agua entre el Mediterráneo y el Atlántico se realiza solo a través del Estrecho de Gibraltar, pero hace unos 8 millones de años, existían otras dos conexiones oceánicas, una en el norte de Marruecos y otra a través del sur de España. Estas conexiones, que posteriormente se cerraron y se elevaron tectónicamente, jugaron un papel crucial en un episodio de enfriamiento global y en un aumento significativo de la salinidad en el Mediterráneo, conocido como la crisis de salinidad del Messiniense.
Durante los 61 días de trabajo en el mar, que finalizarán el 9 de febrero en Nápoles, los investigadores, bajo la dirección de Rachel Flecker (Univ. Bristol) y Emmanuelle Ducassou (Univ. Bordeaux), junto con Trevor Williams del IODP (Texas A&M Univ.), buscarán recuperar registros de sedimentos marinos de entre 8 y 5,3 millones de años a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Tres investigadores españoles, F. Javier Hernández Molina (IACT/CSIC), Francisco Javier Rodríguez-Tovar (Universidad de Granada) y Francisco Javier Sierro (Universidad de Salamanca), forman parte de este equipo internacional.
Este proyecto representa la continuación de investigaciones iniciadas hace 10 años (IODP Exp. 339) y pretende reforzar los estudios multidisciplinares sobre las cuencas marinas y los procesos que interactúan en la dinámica del Sistema Tierra. La integración de la red internacional del IODP y del proyecto IMMAGE con la del CSIC potenciará la transferencia de conocimiento a nivel nacional e internacional.
Los objetivos científicos de la expedición incluyen determinar las consecuencias del intercambio Atlántico-Mediterráneo para la circulación oceánica y el clima global, así como explorar los mecanismos de cambio ambiental en los sistemas marinos en condiciones extremas.
El “JOIDES Resolution” es uno de los buques de perforación científica utilizados por el IODP y es clave en este proyecto que representa el primer esfuerzo de perforación tierra-mar (Land-2-Sea), incluyendo perforaciones en los lados atlántico y mediterráneo del Estrecho de Gibraltar y en tierra en el sur de España y norte de Marruecos.