En el marco de la COP28, que se celebra en Dubái hasta el 12 de diciembre, la Junta de Andalucía, representada por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el secretario general de Energía, Manuel Larrasa, busca estrechar lazos con regiones y áreas geográficas con intereses comunes. En este contexto, la Junta de Andalucía ha mantenido encuentros con el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, y el director de Operaciones del Puerto de Róterdam, Bourdewijn Siemons.
Durante la reunión con las autoridades de Róterdam, se exploraron las oportunidades que la transición energética ofrece, destacando la capacidad de Andalucía para desplegar proyectos renovables. El consejero Paradela enfatizó la relevancia de Andalucía en este sector, resaltando su ubicación estratégica, recursos naturales y las infraestructuras portuarias en Algeciras y Huelva, claves en proyectos de hidrógeno verde.
Andalucía actualmente cuenta con 10.868 MW de potencia renovable instalada y tramita otros 20.000 MW, de los cuales 11.000 MW ya tienen autorización de construcción, ha sido el foco de esta primera toma de contacto, sentando las bases para futuras colaboraciones.
En el contexto de reindustrialización, el consejero Paradela subrayó la importancia de las tecnologías limpias como motor de desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor en torno a los proyectos renovables. Asimismo, resaltó la conexión entre Andalucía y Róterdam a través del primer corredor marítimo de hidrógeno verde, que une el sur y el norte de Europa, evidenciando las oportunidades que esta colaboración genera.