España ha sido reelegida para presidir el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), un órgano clave de las Naciones Unidas encargado de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación por buques. Esta decisión fue tomada por aclamación de los 40 miembros del Consejo, que representa a los 175 estados de la Asamblea General de la OMI.
El algecireño, Víctor Jiménez Fernández, Consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante español ante la OMI, mantendrá la presidencia del Consejo hasta el año 2025. Su reelección se ha caracterizado por un apoyo unánime de todos los miembros, reflejando un respaldo sólido a su gestión previa.
El papel del presidente del Consejo de la OMI es fundamental en la toma de decisiones, siendo responsable de dirigir, moderar y determinar acciones basadas en el consenso de los Estados miembros. Esta tarea requiere una coordinación y liderazgo efectivos, dada la diversidad de opiniones y la necesidad de llegar a acuerdos unánimes.
Jiménez inició su carrera en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en 2004, trabajando como inspector de seguridad marítima en Algeciras, su ciudad natal. Posteriormente, asumió responsabilidades mayores, incluyendo la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante. Su experiencia también abarca el ámbito académico, destacándose como profesor en programas de máster relacionados con la gestión portuaria y el derecho marítimo en la Universidad de Cádiz y el Instituto Marítimo Español.