La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía reveló los nombres de los galardonados en la quinta edición del Concurso Fotográfico Medio Rural y Pesquero. Este certamen busca reconocer y promover la importancia de la fotografía en la documentación y sensibilización hacia los sectores agrícola, ganadero y pesquero, así como resaltar el papel de la mujer y los valores sociales, económicos y ambientales de la región.
En total, se han premiado trece obras fotográficas digitales, repartiendo una dotación global de 5.500 euros. Los premios se distribuyeron en seis categorías: Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación, Mujeres en el mundo rural y pesquero, y Agua en el mundo rural. La obra destacada de esta edición fue “El gancho”, de Roberto Hernández Yustos, tomada en Sierra Morena (Jaén), quien recibió un premio de 1.000 euros. Además, los primeros y segundos lugares en cada categoría fueron reconocidos con premios de 500 y 250 euros, respectivamente.
Dentro de la categoría de Agricultura, el primer premio se otorgó a “Vendimia nocturna 03”, de Francisco Flores González (Ronda, Málaga), y el segundo a José Tomás Rojas por “Preparando el invierno” (Ogíjares, Granada). En Ganadería, Eduardo Miguel Pereiro Vega con “Diálogo” (Ayamonte, Huelva) y Antonio Pereira Jiménez con “Favela caprina – 1” (Puebla de Guzmán, Huelva) ocuparon los primeros lugares.
En la temática Pesca, los premios recayeron en José Reyes Belzunce por “Puerto pesquero” y Enrique Morey Moreno por “Tradición azul”, ambas de Isla Cristina (Huelva). La categoría Alimentación fue liderada por “Fuente de las pilas” de José Barranco Peña (Doña Mencía, Córdoba) y “Salinas de interior de Andalucía” de Manuel Gil Ortiz (Puerto Serrano, Cádiz).
En la modalidad de Mujeres en el mundo rural y pesquero, Francisco Javier Domínguez García con “La apicultora optimista” (Jerez de la Frontera, Cádiz) y Víctor David Anguita Jiménez con “Trío de ajos” (Villa de Otura, Granada) fueron los premiados. Finalmente, en Agua en el mundo rural, Óscar Carrasco Ragel con “Reflejo” (Algeciras, Cádiz) y José Luis Morales con “Biodiversidad” (El Rocío, Huelva) obtuvieron los primeros lugares.
Las obras seleccionadas no solo destacan por su calidad artística, sino también por su capacidad para reflejar temas como la innovación, la digitalización, la mitigación del cambio climático, el uso sostenible de recursos, la economía circular, la formación y la mejora de la calidad de vida en zonas rurales. Estas imágenes serán parte de una exposición itinerante por Andalucía, incluyendo una selección de todas las fotografías presentadas al concurso.