Andalucía TRADE, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, ha organizado una misión comercial de gran alcance para ocho empresas de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería. Esta misión, desarrollada tanto de forma presencial como online, tuvo lugar, en Yakarta (Indonesia) y Kuala Lumpur (Malasia), y ha resultado en hasta 50 reuniones de alto nivel con importadores asiáticos.
El principal objetivo de la misión ha sido explorar y capitalizar futuras oportunidades de negocio en estos mercados emergentes. Este interés surge en un contexto en el que la Asociación de las Naciones Unidas del Sudeste Asiático (ASEAN) prevé un crecimiento del PIB del 4,4% en 2023, una cifra significativamente mayor que la tasa de crecimiento mundial proyectada por el FMI del 2,7%.
La agenda de Andalucía TRADE ha permitido a las empresas participantes sumergirse en los mercados indonesio y malasio, facilitando el contacto directo con agentes locales y la identificación de potenciales socios comerciales en sectores clave. La región del sudeste asiático, con una población de aproximadamente 640 millones de consumidores, es considerada la octava economía mundial y el tercer mayor socio comercial de la Unión Europea, después de EE.UU. y China, lo que la convierte en un mercado estratégicamente valioso para los exportadores occidentales.
Durante la misión, las empresas andaluzas tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y servicios, destacando particularmente en el sector de productos halal, dada la relevancia de Indonesia como el país con la mayor población musulmana del mundo y de Malasia como un mercado importante para estos productos. Hubo un interés especial en productos cárnicos, incluyendo carne congelada y productos transformados como el chorizo, así como en el sector de condimentos alimenticios.
La delegación andaluza también realizó visitas a las oficinas comerciales de Icex en Yakarta y Kuala Lumpur, a la empresa Senfienta Prima Tama en Indonesia, y al organismo Matrade en Malasia, encargado de los flujos de comercio halal. Además, visitaron el Port Klang, el principal puerto de entrada a Malasia, para conocer su funcionamiento y explorar posibles vías de colaboración y exportación.
Esta iniciativa de Andalucía TRADE demuestra un compromiso firme con la internacionalización de las empresas andaluzas y la apertura de nuevas rutas comerciales en mercados dinámicos y en crecimiento.