El Gobierno de España, a través de la colaboración de los consejeros de transportes de la Representación Permanente de España en la UE y los técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante, ha conseguido un avance significativo en el ámbito de la normativa marítima. Este logro se materializará en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se celebra hoy y mañana, con la adopción de cinco nuevas orientaciones generales relacionadas con el sector marítimo.
Las propuestas normativas, que se presentarán en forma de orientaciones generales, abarcan temas cruciales como la investigación de accidentes marítimos, el cumplimiento de los requisitos del pabellón, el estado rector del puerto, la contaminación procedente de los buques y la introducción de un nuevo reglamento multimodal denominado Count Emissions EU.
El esfuerzo coordinado entre Carlos Ortiz y Miguel Núñez, consejeros de transportes de la Representación Permanente de España en la UE, y el equipo de la Dirección General de la Marina Mercante, ha dado como resultado la elaboración de 25 propuestas de compromiso. Estas propuestas buscan modificar directivas vitales para el sector, tales como el control de los buques por el Estado rector del puerto, la gestión de la contaminación marítima, la investigación de accidentes en el transporte marítimo, y las obligaciones del Estado de abanderamiento de buque.
Además, se espera la aprobación de una orientación general sobre el reglamento Count Emissions EU, que incidirá directamente en el sector marítimo.
La Dirección General de la Marina Mercante ha expresado su satisfacción por los avances alcanzados, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional para el éxito de las deliberaciones en el Consejo de Ministros de Transportes y para la mejora continua de las normativas clave en el ámbito marítimo.