La terminal de contenedores TTI Algeciras ha recibido hoy la escala del “HMM Algeciras”, convirtiéndose en el megabuque número 200 que opera el puerto de Algeciras en 2023, marcando un récord para la dársena de la Bahía de Algeciras.
Este hito se produce diez años después de la llegada del primer megabuque, el Maersk McKinney Möller, a APM Terminals Algeciras. A lo largo de esta década, el puerto de Algeciras ha sido escenario de operaciones de más de 1.200 buques de este tipo de navieras como APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line, MSC, MOL, Cosco, y más recientemente, Hapag Lloyd y ONE. El año 2020 había sido hasta ahora el de mayor actividad, con 147 megaships operados, cifra que ha sido superada este año.
El HMM Algeciras, construido en septiembre de 2019 tiene 400 metros de eslora y 60 de manga, tiene la capacidad de transportar cerca de 24.000 contenedores nominales.
Este megabuque forma parte del servicio Far East 4 de THE Alliance, que incluye a HMM, ONE, Hapag Lloyd y Yang Ming, y conecta desde este verano puertos de Corea del Sur, China y el Norte de Europa con la dársena del Estrecho. Los buques de esta línea se caracterizan por su gran capacidad, alcanzando los 23.964 TEUs.
La serie de megabuques denominada Algeciras Class, bajo pabellón panameño, se compone de doce unidades puestas en servicio entre abril y septiembre del año pasado. Los primeros siete, fabricados por Daewoo, tienen capacidad para 23.964 contenedores cada uno, incluyendo al HMM Algeciras y a otros como el HMM Copenhagen y el HMM Dublin. Los restantes, construidos por Samsung, poseen una capacidad de 23.820 TEUs, destacándose nombres como HMM Oslo y HMM Rotterdam.