Partida Logistics, una de las empresas destacadas del sector logístico de la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, ha participado en la séptima edición del Salón de la Subcontratación del Automóvil, celebrada en Tánger. Esta feria, organizada por la Asociación Marroquí de Industria y Construcción del Automóvil (AMICA), es el mayor evento del sector en Marruecos, atrayendo anualmente a más de 5.000 profesionales.
La misión comercial, organizada por Andalucía TRADE, ha tenido como finalidad incrementar la presencia de productos y servicios andaluces en la industria automovilística marroquí. Se han llevado a cabo 140 encuentros de alto nivel con agentes locales en el marco de la feria, buscando estrechar lazos entre ambos territorios.
Este encuentro comercial sirve de puente entre el creciente sector automotriz en Marruecos y las firmas del sector logístico y de componentes de automóviles de Andalucía. La economía marroquí, en crecimiento y con una posición geoestratégica clave, representa una puerta de entrada a África para las empresas andaluzas y europeas.
La industria automovilística de Marruecos, con plantas de ensamblaje de grandes marcas como Renault-Nissan y Stellantis, demuestra su potencial y se proyecta como un mercado de interés para Andalucía. Se estima que el subsector del automóvil y sus componentes en Marruecos alcanzará una facturación de 5.000 millones de euros en 2027.
También han participado en esta misión empresas de diversas provincias andaluzas, incluyendo la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Proquia Eco, Metramar Algeciras, la Autoridad Portuaria de Motril, Electromotor Eyprom y el Grupo López Guillén.
La iniciativa de Andalucía TRADE se enmarca dentro del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, contando con una cofinanciación del 80% por parte de la Unión Europea.
El programa de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía incluyó 140 reuniones en formato B2B, conferencias y mesas redondas temáticas. Con esta participación, Andalucía busca fortalecer su presencia en un certamen clave para el sector automovilístico en Marruecos, ofreciendo servicios y componentes esenciales para los fabricantes presentes en el país.
Marruecos, un destino de oportunidad para las empresas andaluzas
Los informes de Andalucía TRADE indican que el sector del automóvil en Marruecos ofrece multitud de oportunidades para las empresas andaluzas, en concreto, aquellas que son relativas a la integración industrial, especialmente en términos de la cadena de valor a nivel de pequeñas y medianas empresas.
El desarrollo del sector de la automoción en Marruecos se encuentra en crecimiento, y en la fábrica de Renault han pasado de fabricar 15.000 vehículos en 2015, a 350.000 en 2022, lo que constata que las infraestructuras de la región norte de Marruecos y, especialmente, el puerto de TángerMed son esenciales para un crecimiento tan considerable. Asimismo, este país aspira a fabricar 1,5 millones de vehículos al año de modo que se convierta en la plataforma más competitiva del mundo en este sector.
Asimismo, y fundamentalmente, en lo que respecta a las tecnologías emergentes, también se encuentran nuevas oportunidades de negocio, dado que es necesario anticipar los desafíos que enfrenta el sector, como la identificación de nuevas tecnologías que se volverán imprescindibles en la fabricación de automóviles en los próximos cinco años, así como en las piezas de repuesto, una oportunidad para la cooperación con Andalucía.