Las organizaciones FEPORT, ETA, EMPA y ECASBA, que representan a distintos miembros del sector marítimo, han instado a la Comisión Europea a encargar de inmediato un estudio sobre los riesgos de desvío de cargas de los puertos europeos y las posibles soluciones para prevenirlo. Esta solicitud surge ante la creciente realidad de que los riesgos de desvío de carga en detrimento de los puertos de la UE se hacen más palpables con la próxima entrada en vigor del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) para el transporte marítimo a principios de 2024.
Los miembros de estas organizaciones expresan su preocupación por la falta de una evaluación real de los efectos relacionados con el EU ETS en los puertos de la UE. Consideran que las medidas propuestas por la Comisión Europea, como el monitoreo y la posibilidad de revisar la Regulación, no constituyen una respuesta adecuada a los riesgos reales de desvío de carga en beneficio de puertos no pertenecientes a la UE en el Mediterráneo y el Reino Unido.
La Secretaria General de FEPORT, Lamia Kerdjoudj, señaló: «Necesitamos una evaluación real del impacto del ETS para el transporte marítimo en los puertos de la UE que se realice ahora y no dentro de dos años, cuando la carga haya abandonado algunos puertos de la UE definitivamente. Las capacidades portuarias en el sur del Mediterráneo y otros puertos no pertenecientes a la UE son importantes y seguirán creciendo, representando alternativas atractivas para las líneas de transporte que deseen evitar el ETS. ¿Queremos esperar a que esto suceda y las inversiones en los puertos de la UE se paralicen o cancelen?»
Las organizaciones señalan que los puertos no fueron considerados por la Comisión Europea cuando se discutió el EU ETS para el transporte marítimo. Ahora, las líneas de transporte que no tienen intención de trasladar los costos adicionales del ETS a sus clientes, preferirán hacer escala en puertos no pertenecientes a la UE, con todas las implicaciones que esto tendrá en el empleo y la actividad económica de los puertos de la UE. Además, los objetivos del programa Fit for 55 para reducir emisiones podrían verse eludidos.
Las organizaciones urgen a la Comisión Europea a iniciar un estudio sobre el impacto del EU ETS para el transporte marítimo ahora. Los términos de referencia del estudio podrían considerar todas las soluciones propuestas actualmente por diferentes partes interesadas del sector portuario para evitar el desvío de cargas.
Al mismo tiempo, FEPORT, ETA, EMPA y ECASBA instan a la Comisión a continuar abogando dentro de la Organización Marítima Internacional (OMI) a favor de un ETS global y, simultáneamente, a explorar de inmediato la posibilidad de concluir acuerdos bilaterales con países vecinos de la UE que podrían adoptar legislación similar al ETS y con cronogramas convergentes.