La temporada 2023 de cruces a nado del Estrecho de Gibraltar ha concluido con un total de 55 travesías exitosas, en las que participaron 151 nadadores, según informó la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG). De estos participantes, 48 hombres y 17 mujeres realizaron la travesía sin traje de neopreno, mientras que 83 hombres y 8 mujeres optaron por usarlo.
La ACNEG, entidad encargada de la homologación oficial de estos cruces, destacó que la temporada incluyó un cruce en modalidad de relevos y dos dobles cruces (ida y vuelta) y lamentablemente, se registraron cuatro intentos que no culminaron con éxito.
En términos de récords, el nadador mexicano Carlos Manuel Franco logró la mejor marca del año al cruzar de la costa española a la marroquí el 8 de julio en un tiempo de 2 horas y 43 minutos. En la categoría femenina, Cynthia Aguilar Valdés, también de México, igualó este crono el mismo día.
Esta temporada fue notable por varios hitos, incluyendo el cruce de la primera mujer de Taiwán, Hsu Wen-Erh, y el primer doble cruce en tándem realizado por Virgilio Graco Alcibiades (México) y Joel Martos Ortíz (Puerto Rico) el 15 de agosto, con un tiempo de 9 horas y 45 minutos.
La ACNEG valoró positivamente la temporada, destacando el buen tiempo y el viento de poniente, que facilitaron los cruces. Sin embargo, señaló que las condiciones meteorológicas adversas en septiembre llevaron a algunas cancelaciones.
Por último, la asociación expresó su agradecimiento a las autoridades por su colaboración en la realización de estas travesías y anunció que para la temporada 2024 se asignarán dos cupos especiales a grupos de personas que hayan completado cinco de los siete océanos del reto ‘Los OCEAN7’, en respuesta a la creciente popularidad de este tipo de desafíos.