El 30 de noviembre, en una serie de puertos de España donde Coordinadora tiene presencia, se llevó a cabo una importante manifestación que congregó a cientos de trabajadores y trabajadoras de la estiba y de diversos sectores y actividades portuarias. El evento se enmarcó bajo el lema “Por la Convivencia de los Pueblos”, demostrando un firme compromiso por el respeto y entendimiento global.
Esta movilización forma parte de una iniciativa liderada por el European Dockworkers Council (EDC), que estableció el 30 de noviembre como la fecha para que los sindicatos asociados realizaran acciones en sus respectivos puertos. El objetivo es expresar el compromiso con la convivencia pacífica de los pueblos y promover la unidad y colaboración para construir un futuro más solidario.
Coordinadora aboga por un mundo donde la convivencia armónica sea el pilar de sus acciones. Esta organización se suma al llamado de unidad, destacando la importancia de trabajar juntos más allá de las fronteras portuarias.
El EDC está constituido por 14 organizaciones sindicales del sector de la estiba, representando a los países más relevantes en este ámbito como Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia, Montenegro, Italia, Croacia, Portugal y España. Este consejo, que representa a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras, se compromete a fortalecer el presente y el futuro del sindicalismo en Europa. Su enfoque se centra en la toma de decisiones autónomas, rechazando cualquier imposición y manteniendo una voz propia y decidida en la lucha por sus derechos y objetivos.