La agencia pública Andalucía TRADE ha llevado a cabo una misión comercial en Reino Unido con el objetivo de fortalecer y expandir el sector logístico andaluz. Este encuentro profesional ha reunido a tres puertos y tres empresas de logística de Andalucía con representantes del sector británico, incluyendo visitas a los tres principales puertos del Reino Unido: Tilbury, Southampton y Portsmouth.
Esta acción estratégica, organizada por la agencia pública, tiene como finalidad facilitar los acuerdos comerciales en la esfera de la actividad portuaria entre Andalucía y el Reino Unido, un país que muestra su compromiso con el medio ambiente al crear un fondo de 93 millones de euros destinado a impulsar el transporte marítimo ecológico, con el fin de descarbonizar la industria naviera y cumplir con el objetivo climático 2050 del Acuerdo de París.
La logística y actividad portuaria representan un sector clave en el comercio exterior de Andalucía, beneficiándose de su excepcional posición geoestratégica. El Puerto de Algeciras, cuarto puerto comercial en la Unión Europea, es un punto neurálgico en el comercio mundial y juega un rol fundamental en el tráfico marítimo que pasa por el Estrecho de Gibraltar, una de las rutas más concurridas en el comercio marítimo internacional.
El doble propósito de este encuentro ha sido, por un lado, permitir a las firmas andaluzas conocer el funcionamiento de la logística y la actividad portuaria en el Reino Unido y, por otro, aprender sobre las iniciativas sostenibles que se están implementando en el sector, como los corredores marítimos verdes. A través de esta misión, Andalucía TRADE busca impulsar la logística andaluza dentro del marco de trabajo establecido por el Plan de Coordinación de Puertos y de Impulso de la Exportación del Gobierno andaluz.
El gobierno británico, enfocado en la sostenibilidad, ha puesto en marcha el ‘Fondo para Buques e Infraestructuras con Emisiones Cero (ZEVI)’. Este fondo invertirá hasta 93 millones de euros en una serie de empresas de logística y proyectos sectoriales, que tendrán un papel crucial en la reducción de las emisiones de carbono en el sector marítimo, en línea con el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
La agenda de la misión comenzó con una presentación de las firmas andaluzas ante siete agentes británicos en Londres, seguida de sesiones informativas sobre el transporte marítimo en Reino Unido y los corredores verdes. Las visitas guiadas incluyeron la terminal portuaria de Tilbury, el principal puerto de Londres, y los puertos de Southampton y Portsmouth, ubicados en la costa sur de Inglaterra. Durante estas visitas, las firmas andaluzas tuvieron la oportunidad de entablar relaciones con operadores logísticos británicos como Abacus Logistics y Southampton Freight Services.
La última jornada de la misión se dedicó a celebrar reuniones con importantes agentes de la industria logística marítima británica, como Brittany Ferries, Ellerman y PDP, además de un encuentro con el consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Reino Unido, Rafael Ortega. Las empresas andaluzas participantes proceden de diversas provincias, como Cádiz, Huelva, Sevilla y Almería, destacando la presencia de entidades como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Ghenova Ingeniería. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, que contribuye con un 80% a la financiación de la misión.
Objetivo: cero emisiones en 2050
Con esta acción comercial, Andalucía TRADE impulsa la industria logística andaluza mediante un compromiso al mismo tiempo con el medio ambiente, y en concreto, con el Acuerdo de París, que persigue una firme estrategia de reducción de emisiones a largo plazo, comprometiéndose a reducir las emisiones de la UE como mínimo en un 55% para 2030, con respecto a los niveles de 1990.
La industria naviera produce altos niveles de contaminación motivados por las embarcaciones ya que generan ruido, agua y aceite, y también son responsables de más del 18% de algunos contaminantes del aire. Según informes de Andalucía TRADE, el transporte marítimo funciona casi en su totalidad con combustibles fósiles, y esta industria representa entre el 2% y el 3% del transporte mundial, lo que provoca las elevadas emisiones de CO2.Por ello, en lo que respecta a esta industria, se necesita una acción transformadora para cumplir con los objetivos del Acuerdo, que pase por apostar por combustibles escalables de cero emisiones (SZEF), que son aquellos basados en hidrógeno de cero emisiones.
En ese sentido, y según los avances recientes en combustibles de transporte sin carbono y tecnologías de cero emisiones, la descarbonización de la industria para 2050 puede ser un objetivo realista, en el que colabora también Andalucía gracias a misiones comerciales como esta.