El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha mantenido una reunión con Por Christian MØRK, director de Operaciones de United European Car Carriers (UECC), una de las principales compañías de transporte marítimo de corta distancia en Europa para vehículos y cargas rodantes. Esta reunión se enmarca dentro de las acciones periódicas que realiza la Autoridad Portuaria con los usuarios del Puerto de Vigo, buscando fortalecer las relaciones y mejorar las operaciones portuarias.
En esta ocasión, la Autoridad Portuaria de Vigo y UECC colaboran para facilitar el suministro eléctrico (OPS) y de gas natural licuado (GNL) a los buques de la naviera que operan en el puerto. Esta iniciativa es parte de la estrategia de Puerto Verde del Puerto de Vigo, que se enfoca en la adopción de energías limpias y el cumplimiento del Pacto Europeo Verde (Green Deal). Los buques de UECC contribuyen a ofrecer un servicio más eficiente y a reducir la huella de carbono en el transporte de vehículos, gracias a la disminución de emisiones, la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido en la Terminal al conectarse al sistema OPS.
UECC destaca por contar con más del 50% de su flota compuesta por buques ecológicos y ser pionera en el uso de car carriers propulsados por motores de GNL. En el Puerto de Vigo, operan dos buques de UECC con motores duales alimentados por GNL y baterías eléctricas: el “Auto Achieve” y el híbrido “Auto Advance”.
El buque “Auto Advance” llegó a Bouzas, con una carga de más de 2.500 vehículos, mientras se espera la escala del “Auto Energy” este viernes, para transportar otros 2.700 vehículos, y el “Auto Eco” el sábado, sumando más de 2.700 vehículos a su carga. Estas operaciones, junto con otras escalas planificadas por diferentes navieras, tienen como objetivo aliviar la congestión en la Terminal Ro-Ro.