La Autoridad Portuaria de Sevilla y la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han firmado un convenio de visado, marcando un hito importante en la mejora de la calidad y seguridad de los proyectos de obras públicas y trabajos profesionales en el puerto. Este acuerdo, además de garantizar una mayor calidad, contribuye a la reducción de costos en la revisión técnica y documental de los trabajos, así como en el incremento de las coberturas de los seguros de Responsabilidad Civil Profesional.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha resaltado la importancia de este convenio para alcanzar una mayor excelencia en los proyectos de modernización de infraestructuras, mejora de accesos y optimización operativa del puerto. Por su parte, el decano Juan Manuel Medina ha enfatizado que el convenio asegura la calidad de los proyectos en el Puerto de Sevilla y amplía la responsabilidad de los colegiados en las obras por 25 años.
Además de la supervisión de los proyectos, el convenio también incluye ofrecer formación técnica, organización de congresos y foros especializados, y consultas a comités de trabajo para un posicionamiento técnico en áreas de competencia.
Este acuerdo se suma a otros convenios de visados ya firmados por el Colegio de Ingenieros a nivel nacional con Puertos del Estado y Adif, y a nivel regional con los puertos estatales de Málaga, Huelva y Algeciras. También se está avanzando en un convenio con la Autoridad Portuaria de Ceuta y se planea extender estos acuerdos a otros Puertos del Estado en la demarcación.
Este convenio es un paso adelante en la regulación y mejora de los trabajos profesionales en el sector de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, donde la colegiación es obligatoria en España para ejercer la profesión. Con este acuerdo, se fortalece la competitividad, eficiencia y seguridad en los proyectos desarrollados en el Puerto de Sevilla.