El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado 13,2 millones de euros, para la renovación del tramo entre San Pablo y Almoraima, como parte de la Fase 2 del proyecto de renovación de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras. Este proyecto, que conecta las provincias de Málaga y Cádiz, representa un avance significativo en la modernización de una de las rutas ferroviarias más estratégicas de España.
Las obras, que serán ejecutadas por Adif y llevadas a cabo por la empresa Comsa en un plazo de diez meses, incluirán la remodelación de la estación de Jimena de la Frontera, la renovación de tres puentes y un viaducto, la construcción de dos nuevos pasos superiores y la realización de un estudio de ruidos en todo el tramo. Estas actuaciones completarán la renovación de vía iniciada en la Fase 1 del proyecto.
El Ministerio continúa con su plan integral de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, que abarca la modernización del trazado, la implantación del tercer carril, la electrificación de la vía y la ampliación de apartaderos. Estas mejoras fortalecerán la capacidad de la línea para acoger un mayor tráfico, especialmente de mercancías, y mejorarán la conectividad con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país. La línea también es crucial para la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y es un elemento clave en el Corredor Atlántico y del Mediterráneo.
Entre los avances ya realizados se incluyen la Fase 1 de renovación del tramo San Pablo-Almoraima y los trabajos en los tramos Ronda-San Pablo y Almoraima-Algeciras. Además, se están realizando avances en otros tramos, como la reciente adjudicación de los trabajos de renovación del tramo Bobadilla-Ronda y la implantación de diversos sistemas tecnológicos entre Ronda y Algeciras.
En total, la inversión movilizada para la renovación de la línea alcanza los 323 millones de euros, lo que representa casi un 70% de la inversión total prevista de 472 millones de euros.