La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha anunciado la apertura del plazo para solicitar ayudas destinadas a los pescadores a pie que se dedican a la captura de la coquina (Donax trunculus) en el Golfo de Cádiz. Este periodo se extenderá desde el 27 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2023, ambos días incluidos.
El fondo destinado a estas ayudas alcanza los 360.000 euros que se financiarán en un 70% con fondos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y en un 30% por la Junta de Andalucía. Las subvenciones se concederán para cubrir el periodo de paralización temporal de la actividad pesquera que comenzó el pasado 3 de octubre de 2023, fecha del cierre de las Zonas de Producción del Golfo de Cádiz para la captura de la coquina, hasta el 3 de diciembre de 2023.
Estas ayudas representan un hito para los mariscadores de coquina “a pie”, siendo las primeras de este tipo que la Junta de Andalucía les otorga. El objetivo es garantizar la continuidad de la actividad pesquera, considerando su importancia económica y social, y preservar la estabilidad de las empresas y el empleo en este sector.
En línea con esta iniciativa, la Consejería ha lanzado el primer Plan de Gestión para la coquina en el Golfo de Cádiz. Este plan no solo facilita el acceso a las subvenciones del Fondo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para los mariscadores de a pie andaluces, sino que también promueve la sostenibilidad ambiental y económica del sector. El plan incluye aspectos como el criterio de precaución en la gestión pesquera, con el fin de asegurar que la explotación de los recursos biológicos marinos vivos mantenga las poblaciones de especies capturadas en niveles que permitan un rendimiento máximo sostenible.