La Fundación Valenciaport conmemora esta semana su vigésimo aniversario al servicio del clúster logístico portuario, con una programación de eventos centrados en la innovación y la formación en el sector. Antonio Torregrosa, director general de la Fundación, ha destacado que la entidad ha superado las expectativas iniciales, cumpliendo con creces sus objetivos de fomentar la I+D+i y ofrecer formación especializada.
La Fundación se ha consolidado como una pieza clave en el sector, desarrollando más de 350 proyectos de innovación. Ha jugado un rol significativo en posicionar al Puerto de Valencia como un referente en áreas como la sostenibilidad ambiental, la transición energética, la transformación digital y la seguridad portuaria.
En términos de formación, la Fundación ha logrado grandes avances, con más de 900 cursos impartidos, aproximadamente 25.000 alumnos formados, y un notable 12% de participación internacional. El Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal destaca con una tasa de empleabilidad cercana al 100%. Otros programas relevantes incluyen el curso de Maquinista Ferroviario y la FP de Grado Superior en Comercio Internacional con especialización en logística portuaria.
Entre los servicios a la comunidad portuaria, sobresalen el servicio de Inteligencia de Mercado, la promoción de la innovación abierta con Opentop, y el recientemente lanzado IMARPORT para la promoción y financiación de la innovación. Además, la Fundación Valenciaport es un referente en innovación logístico portuaria tanto en Europa como en Latinoamérica, contribuyendo al desarrollo y modernización de sus comunidades portuarias.
El programa de actividades del XX Aniversario incluye la demostración del proyecto H2PORTS, un reencuentro de exalumnos del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, el Congreso y Exhibición de Alianza Net-Zero MAR, el evento final del proyecto EALING, y el proyecto GREEN C PORTS, entre otros. La Gala del XX Aniversario reunirá a importantes figuras del sector y contará con la participación de Miguel Ángel Sánchez Valero. La semana culminará con una jornada enfocada en los retos del sector marítimo-portuario, destacando la transformación digital y la estandarización.