La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con Cepsa, que forma parte de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde y cuenta con la participación de más de 150 entidades, cuyo objetivo es fomentar la formación en el ámbito del hidrógeno verde, una fuente de energía limpia y sostenible.
El convenio, que se extiende hasta 2027, incluye acciones formativas impartidas por Cepsa en el grado superior de Química Industrial en dos centros educativos situados cerca de las instalaciones de la compañía en San Roque y Palos de la Frontera (Huelva). La finalidad es capacitar a profesores que se convertirán en un grupo de expertos docentes en hidrógeno verde, así como proporcionar formación práctica al alumnado, preparándolos para su futura incorporación en el mercado laboral.
El plan formativo contempla la impartición de contenidos especializados en 19 centros que ofrecen grados superiores de Energías Renovables y Química Industrial, así como el grado medio de Planta Química, donde están matriculados casi 800 alumnos. Se incluye también el análisis detallado de cómo incorporar el hidrógeno renovable en las enseñanzas de Química y Energía y Agua.
La Consejería negocia convenios marco con otras empresas del sector para acercar la realidad de esta industria emergente a los estudiantes. Asimismo, se está trabajando en la creación de un curso de especialización en hidrógeno verde y se promueven alianzas con universidades andaluzas para investigar sobre la producción, transporte y almacenamiento de energía con hidrógeno verde. Un ejemplo de esta colaboración es el convenio en discusión entre el IES Himilce de Linares y la Universidad de Jaén.