Científicos del( Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), de los centros oceanográficos de Baleares y de Cádiz, están participando en un taller en Chioggia, Italia, organizado por European Marine Research Network (EuroMarine). El objetivo del taller ReMSES es evaluar la resiliencia de varios sistemas marinos y desarrollar métodos para cuantificar su capacidad de adaptación, con el fin de mejorar la gestión y conservación marina.
El concepto de resiliencia, que describe la capacidad de un sistema para mantener su estructura y funciones bajo diversos factores estresantes, es fundamental pero complejo de medir en sistemas naturales como poblaciones, ecosistemas o sistemas socioecológicos. Este taller busca superar las dificultades existentes en la estimación fiable de la resiliencia y su aplicación práctica en la gestión.
Durante cuatro días, este taller interdisciplinario permitirá a los científicos trabajar en métodos para evaluar la resiliencia en sistemas marinos a distintos niveles de organización, con un enfoque particular en los sistemas socioecológicos. También se buscará incorporar métricas de resiliencia en la conservación y gestión marítima, fomentando la creación de nuevas ideas entre distintas disciplinas.
Los investigadores se enfocarán en identificar mecanismos que afectan la resiliencia y factores estresantes relevantes como la mortalidad por pesca, el cambio climático o la contaminación. Entre los resultados esperados del taller se incluye una base de datos abierta con métodos para estimar empíricamente la resiliencia en el contexto marino, además de la creación de una red de expertos en ciencia de la resiliencia marina en Europa.
El IEO, miembro de EuroMarine, participa activamente en esta red que incluye más de 60 organizaciones e institutos de investigación marinos de 22 países europeos, enfocada en generar ideas y apoyar la investigación y la innovación marina. EuroMarine busca identificar y desarrollar temas científicos emergentes importantes y metodologías asociadas en ciencias marinas, así como fomentar nuevos servicios para la comunidad científica marina.