La campaña 2023 del proyecto “Rorcual Común del Estrecho Oriental” ha concluido exitosamente, con la colaboración de más de cien voluntarios y la contabilización de un notable número de especies marinas. En total, se registraron 142 ballenas, 247 avistamientos de delfín común, 32 de delfín mular, y un avistamiento de orca. Además, se observaron diversas aves marinas como pardelas cenicientas y baleares, charranes, alcatraces, moritos, flamencos y una variedad de rapaces.
Ecolocaliza, organizador del proyecto, ha expresado su agradecimiento a la participación ciudadana, destacando el incremento de colaboradores en esta edición. Voluntarios de distintas partes de Andalucía se congregaron en La Línea de la Concepción entre junio y noviembre para la monitorización de estos animales. El proyecto también ofreció la oportunidad de una estancia en la ciudad con gastos cubiertos, incentivando la participación.
La financiación de la campaña fue posible gracias al apoyo de entidades como el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, Citizens by Planet y Ecowildlife Travel, así como la colaboración de empresas locales como el Hostal Carlos y el chiringuito El Fuerte.
El apoyo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y, en particular, de la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha sido fundamental. Ñeco ha contribuido en la creación de un punto de avistamientos, cuya inauguración está próxima, que promete ser un atractivo tanto para observadores como para turistas.
A pesar de que la campaña 2023 ha concluido, Ecolocaliza planea continuar con actividades esporádicas en los próximos meses y ya prepara la campaña Prceo 2024, abierta a la participación de interesados.
La concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha manifestado su satisfacción por el impacto del proyecto en La Línea de la Concepción, destacándolo como un referente mundial en el avistamiento responsable de cetáceos desde tierra. Además, anunció la próxima inauguración del nuevo punto de avistamientos y los avances en el proyecto “Galadriel”, con la exhumación y el montaje del esqueleto de una ballena, subvencionado por la Diputación Provincial de Cádiz.
Ñeco concluye que el proyecto, ambicioso y en crecimiento, está convirtiéndose en una realidad gracias al esfuerzo colectivo.