El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado el Plan de Empresa para 2024, que contempla una inversión de 58 millones de euros en el acceso ferroviario al Puerto Exterior. Además, se autorizó la construcción de un nuevo almacén para Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) en el mismo recinto.
Este Plan, acordado previamente con Puertos del Estado, destaca por la financiación, a través de los fondos Next Generation, de las obras del enlace ferroviario de Punta Langosteira. La inversión, que supera los 58 millones de euros para 2024, se divide en 42 millones para el acceso norte, que conectará con el Eje Atlántico hacia La Coruña, y 16,4 millones para las vías ferroviarias internas de la dársena, actualmente en fase de licitación.
El Plan también incluye otros proyectos con una inversión total de 81 millones de euros, destinados principalmente a mejoras en el Puerto Exterior y mantenimiento en el puerto interior. Estas inversiones dependerán de la disponibilidad presupuestaria y las necesidades de las empresas operadoras.
En relación con TMGA, se aprobó la ampliación de su superficie concesionada en el Puerto Exterior. La empresa invertirá en un nuevo almacén de 6.000 metros cuadrados para sus operaciones, aumentando su inversión total en el recinto a 35 millones de euros. TMGA está implementando cintas automáticas para la descarga de graneles, al igual que otras compañías como Galigrain, que también está desarrollando sistemas automáticos de descarga y fortaleciendo su presencia en Langosteira.
Durante el Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, informó sobre conversaciones en curso entre la Autoridad Portuaria, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña. Estas conversaciones buscan alcanzar un acuerdo sobre la transformación de la fachada marítima y la solución a la deuda generada por la construcción del Puerto Exterior. Fernández Prado destacó la buena disposición de las instituciones para llegar a un acuerdo unánime sobre la integración de los muelles en la trama urbana de la ciudad. Además, se informó que la Autoridad Portuaria ha decidido no recurrir judicialmente el cambio de calificación urbanística de la parcela de la Solana.
Fernández Prado también destacó el avance en los proyectos para instalar centros industriales de fabricación de componentes de eólica marina en Langosteira, destinados a la exportación al norte de Europa. En la misma línea, se informó sobre la autorización ambiental de la Xunta de Galicia a la planta de generación y distribución de hidrógeno de Enerfín, y los proyectos en trámite de Fisterra Energy y el grupo Ignis para grandes complejos industriales de generación y almacenamiento de hidrógeno y amoniaco verdes con fines industriales.