Las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC), han acogido la firma de escrituras para la enajenación de una parcela situada en la zona portuaria. Este acto, clave para el desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica entre Ceuta y la Península, cuyo objetivo es destinarla a la construcción de la nueva subestación «Virgen de África», que integrará el sistema eléctrico de Ceuta al de la península, mejorando el suministro eléctrico en la Ciudad Autónoma y promoviendo el uso de energías renovables.
La decisión de enajenar la parcela fue tomada por el Consejo de Administración de la APC en mayo de 2023, respaldada por informes técnicos y medioambientales favorables. Este proyecto, considerado estratégico para Ceuta, busca garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la región. Además, la proyectada interconexión eléctrica podría resultar en una reducción significativa de los costes de generación de electricidad para la ciudad, gracias a un mix energético más eficiente y sostenible, compuesto en gran parte por fuentes libres de emisiones contaminantes.
Entre las principales actuaciones previstas en Ceuta para esta interconexión se encuentra la creación de la subestación a 132 kV «Virgen de África», y la implementación de una nueva línea subterráneo-submarina de doble circuito en corriente alterna a 132 kV, que conectará la península con la subestación ubicada en Ceuta.