La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha iniciado el proceso de licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obra, enfocados en la mejora de la eficiencia energética de su sede. Este proyecto también incluye la urbanización de más de 6.000 metros cuadrados, sumándose a los 3.000 metros cuadrados en los que ya se está trabajando para integrar la entrada al Muelle de Levante en la ciudad.
Rosario Soto, presidenta de la APA, ha destacado la intención de contar con un edificio eficiente y vanguardista que se convierta en un nuevo referente arquitectónico de Almería y abrir esta primera hectárea urbanizada para el disfrute de los ciudadanos a principios de 2025.
Construida en 1973, la sede de la APA requiere una actualización para mejorar su eficiencia energética y reducir tanto la demanda y consumo energético como las emisiones de CO2. Entre las medidas previstas se encuentra la mejora de la envolvente térmica de las fachadas del edificio, la sustitución de la carpintería exterior y la instalación de una nueva cubierta plana ventilada transitable. Estas acciones, que abarcarán una superficie de 2.995 metros cuadrados, buscan incrementar la sostenibilidad de la sede.
En un anuncio reciente, la presidenta de la APA también informó sobre la urbanización de un espacio adyacente al edificio administrativo. Este proyecto, financiado con fondos propios de la autoridad portuaria, forma parte de la iniciativa puerto-ciudad e incluye la mejora de las obras de urbanización y ajardinamiento de 6.125,82 metros cuadrados, además de la reubicación del acceso al Muelle de Levante.
El plazo para la elaboración del proyecto básico, el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud se estipula en cuatro meses desde la formalización del contrato. El presupuesto base de licitación asciende a 169.018,85 euros. Con estos proyectos, la APA busca reforzar su compromiso con la sostenibilidad y la integración armónica del puerto en el tejido urbano de la ciudad.