Desde esta mañana, el Grupo de Trabajo destinado a la implementación de los requisitos de infraestructura de la Red Transeuropea de Transporte se encuentra activo en el puerto de Algeciras. La meta principal es la optimización de la circulación de trenes de carga para el transporte de semirremolques estándar de hasta 4 metros de altura. Este proyecto se enfoca en corredores estratégicos como el Mediterráneo, Atlántico y Mar del Norte-Mediterráneo.
El grupo, cuyo propósito esencial es incrementar el tráfico intermodal y promover el cambio modal, pretende establecer una autopista rodante que conecte Algeciras con Zaragoza y se extienda hacia el norte, alcanzando Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania.
En Algeciras, los responsables de tres de los nueve corredores de interés europeo se dedicarán durante dos días a facilitar el intercambio de mejores prácticas y experiencias en autopistas rodantes transfronterizas y en el cambio modal. A este encuentro asisten representantes de España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania.
El objetivo de esta reunión es conglomerar perspectivas y conocimientos variados de distintas entidades, incluyendo ministerios, empresas ferroviarias, gestores de infraestructuras, operadores privados y actores logísticos. Se espera que, tras dos días de debates y discusiones, se llegue a compromisos concretos para avanzar en las acciones identificadas y así impulsar significativamente el proyecto.