En un hito significativo para la economía circular en España, Cepsa ha completado con éxito la primera operación de coprocesamiento de aceite de pirólisis de plástico reciclado. Este avance, realizado en el Parque Energético La Rábida en Huelva, ha permitido a la compañía transformar plásticos de un solo uso, como bolsas y cubiertos, en fenol y acetona de carácter circular.
La prueba inicial implicó el reciclaje de 300 toneladas de plástico residual, ofreciendo una segunda vida a materiales no reutilizables que de otro modo terminarían en vertederos. Estos residuos se convirtieron en materia prima alternativa al petróleo mediante un proceso de calentamiento a 500ºC en ausencia de oxígeno. Este proceso abre nuevas posibilidades para el uso del fenol en la fabricación de aerogeneradores, placas solares y productos tecnológicos.
Este proyecto forma parte de la estrategia ‘Positive Motion’ de Cepsa, que busca liderar la transición energética mediante la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de proyectos de coprocesamiento de residuos. La compañía se enfoca en reemplazar progresivamente las materias primas fósiles por fuentes renovables y recicladas, aspirando a convertirse en un actor clave en la construcción de nuevos modelos de producción sostenible. Para 2030, Cepsa planea aumentar la cuota de materias primas renovables y circulares en sus Parques Energéticos hasta el 15 %, lo que implicará el uso de 2,8 millones de toneladas de materias primas biológicas, con un 75 % provenientes de fuentes de segunda generación y otros residuos.
Finalmente, la empresa se ha comprometido a aumentar la circularidad de los residuos de sus operaciones en un 50% para 2030, con el objetivo de reciclar y valorizar 8.000 toneladas en sus centros industriales de Andalucía, situados en Cádiz y Huelva. Este proyecto refuerza el compromiso de Cepsa con la economía circular y su papel en la descarbonización y la sostenibilidad ambiental.