Los empresarios del Campo de Gibraltar han sido los primeros en salir a valorar, de forma positiva, el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha sacado a licitación, con un presupuesto de 892.000 euros, el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la variante exterior de Algeciras. Se trata de parte de un proyecto con un presupuesto global de 140 millones de euros, que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado.
El estudio tiene como objetivo recopilar y analizar datos para definir las alternativas viables para la implantación de una variante de trazado en la autovía A-7 en Algeciras. Se espera que esta variante exterior mejore significativamente la situación actual, absorbiendo tráficos de la A-7 existente.
Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa, considerándola una demanda histórica del sector empresarial de la comarca.
La variante exterior de Algeciras, con una longitud estimada de 10 km, requerirá la construcción de 3 nudos, cuya tipología se determinará teniendo en cuenta factores como el tráfico esperado, la proximidad a otros enlaces y el impacto ambiental.
Se anticipa la necesidad de construir nuevos viaductos en varias zonas, incluyendo El Guijo – Las Herrizas, el río de La Miel-El Cobre, la Rejanosa y el río Palmones, así como estructuras para conectar con otras carreteras y autovías. Además, se considerará la creación de pasos a distinto nivel para mantener la continuidad de la red de caminos y carreteras locales, y posiblemente, falsos túneles en áreas como los cerros de La Rejanosa y la Menacha para facilitar la integración de trincheras de gran altura.
Este proyecto representa un paso importante en la mejora de la infraestructura vial y la movilidad en el Campo de Gibraltar.