El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha expresado su satisfacción ante la confirmación de Luis Planas como titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el reciente gabinete de Pedro Sánchez.
Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha valorado positivamente la noticia, destacando la «tranquilidad» que proporciona la buena relación y el entendimiento previo con el ministro, así como su conocimiento detallado del sector. Garat ha enfatizado la disposición de Cepesca para continuar la colaboración con Planas, tanto a nivel nacional como europeo, en pos de reconocer y promover el papel vital de la pesca dentro del paradigma de sostenibilidad.
Cepesca considera que Luis Planas debería centrarse en fomentar un sector pesquero moderno y sostenible, promover el relevo generacional, apoyar a la flota en la obtención de mayores cuotas pesqueras, favorecer la descarbonización y la transición energética de la flota, y ampliar los acuerdos internacionales de pesca. Se espera que estas medidas se enmarquen dentro de una estrategia nacional que potencie la cadena de suministro y el consumo de productos pesqueros, contribuyendo a la soberanía alimentaria de España.
Además, se ha hecho un llamamiento a Planas para que defienda en Bruselas la creación de un Comisario de Soberanía Alimentaria que gestione las políticas comunes de producción primaria. Garat también ha señalado otros desafíos, como la caída del consumo doméstico de productos pesqueros y la necesidad de revisar la imposición del IVA, junto con las iniciativas de la Comisión Europea que podrían impactar significativamente en el sector.
Cepesca recuerda los importantes temas pendientes, como la renovación de acuerdos de pesca de la UE con terceros países, las negociaciones post-Brexit con el Reino Unido y la influencia de España en la gobernanza pesquera internacional. En conclusión, Garat reitera la voluntad de Cepesca de colaborar estrechamente con el ministro Planas en defensa de la pesca española.