La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras va a dar, esta semana, una nuevo impulso a la intermodalidad del transporte marítimo y de sus propios tráficos, de cara a ser más competitivo y más sostenibles medioambientalmente. Para ello, este miércoles, se va a llevar a cabo un encuentro de alto nivel, con los responsables de tres de los nueve corredores prioritarios y estratégicos de la Unión Europea que se engloban en las redes transeuropeas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha explicado cuál es el principal objetivo de este importante encuentro es, «analizar y acelerar los trabajos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y su conexión con otras autopistas ferroviarias del centro de Europa».
Hasta Algeciras se van a desplazar, Iveta Radicova, por parte del Corredor Mediterráneo; el profesor Carlo Secchi, por parte del Corredor Atlántico y Peter Balazs, por parte del Mediterráneo y Mar del Norte; quienes analizarán la necesidad de acelerar los trabajos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y su conexión con otras autopistas ferroviarias del centro de Europa que hace vital y urgente la modernización y electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.
Iveta Radičová, durante su visita a Algeciras en septiembre del año pasado, destacó la importancia de reconstruir la línea ferroviaria que afecta al Corredor Mediterráneo, ya que según afirmó, «conectar por tren el puerto de Algeciras no solo es vital para Andalucía y España, sino también para Europa». La coordinadora también enfatizó que «el Corredor ferroviario es crucial tanto para el transporte de mercancías como para el de pasajeros, lo que resalta la importancia estratégica de esta infraestructura en el contexto europeo».