La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha mantenido una reunión de coordinación en la que se abordó el proyecto del enlace directo desde la carretera N-340 al Puerto de Almería. Este encuentro contó con la participación de Rosalía Bravo, subdirectora general de Planificación y Explotación del Ministerio de Transportes; José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería; Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado; María José Tirado, jefa de la Demarcación de Carreteras; y María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería.
La reunión se llevó a cabo tras una consulta previa realizada por la APA a la Demarcación de Carreteras y Puertos del Estado. Uno de los puntos destacados fue la importancia y urgencia de establecer un enlace directo desde la N-340 al Puerto de Almería. Este proyecto, que ya cuenta con la autorización de la Dirección General de Carreteras, será financiado con fondos propios de la APA y está contemplado en el plan de inversiones para 2024, con una asignación presupuestaria de 1,7 millones de euros.
Rosario Soto, ha destacado la relevancia de la reunión como un ejemplo de coordinación interadministrativa. En sus palabras, «Hoy damos un paso más porque hemos acordado la redacción del anteproyecto, que haremos desde la APA, y en el que se recogerán todas las recomendaciones que la Dirección General de Carreteras haga desde el punto de vista del trazado, hidrología y movilidad».
Asimismo, Soto ha subrayado que el desarrollo del anteproyecto contará con la colaboración de la Demarcación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Almería. «Desde la APA seguimos trabajando en nuestros plazos con la previsión de tener la obra ejecutada en el primer trimestre de 2025», concluyó.