El Grupo Suardiaz, en colaboración con el operador de terminales portuarias británico Peel Ports Group, ha inaugurado la nueva terminal ro-ro en Ellesmere Port, situada en el estuario del río Mersey, Reino Unido. Con una inversión conjunta de más de 10 millones de libras esterlinas (aproximadamente 11,6 millones de euros), esta terminal marítima se establece en un área de 38.000 m² en el muelle Queen Elizabeth II de Eastham. Su objetivo es dar soporte a la nueva línea marítima establecida por Suardiaz entre los puertos de Vigo y Liverpool.
Esta reciente Autopista del Mar, que conecta España y el Reino Unido, está diseñada para mejorar el aprovisionamiento logístico de la planta que el grupo automovilístico Stellantis posee en Ellesmere Port. Los componentes fabricados en la planta viguesa de Balaídos serán transportados por esta ruta. Desde el 27 de octubre, el servicio se viene prestando con el buque Frederich Russ, y se espera la incorporación de un segundo buque antes de finalizar el año para duplicar la frecuencia semanal.
Al operar a su máxima capacidad, la línea marítima podrá transportar cerca de 14.700 remolques anualmente, favoreciendo la disminución del tráfico en las carreteras europeas y británicas. Además, se estima una reducción de hasta un 37% en el consumo de energía y un 30% en las emisiones de CO2, de acuerdo a lo informado por Peel Ports Group.
Durante la ceremonia inaugural, Diane Miller, directora de la fábrica Stellantis en Ellesmere Port, junto a Claudio Veritiero, director general de Peel Ports, y Juan Riva, presidente y director general de Grupo Suardiaz, realizaron el corte de cinta simbolizando la puesta en marcha oficial de la terminal.