Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se ha mostrado a favor de un proceso de descarbonización de la actividad pesquera que sea sostenible y no perjudicial para un sector ya enfrentado a desafíos significativos. Esta posición responde a la propuesta del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, de avanzar en la descarbonización a nivel comunitario.
Crespo ha destacado que la flota europea ha trabajado desde los años 90 en la reducción de emisiones, logrando disminuir estas en un 50%. Sin embargo, para cumplir con el objetivo de ‘emisiones cero’ para 2050 propuesto por Bruselas, sería necesario una renovación completa de la flota pesquera. La consejera subraya la complejidad de esta petición, especialmente en el contexto actual de aumento de los costes de explotación pesquera.
La consejera enfatiza la necesidad de apoyo económico extraordinario por parte de la Administración central y el Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa), para facilitar las inversiones requeridas en la modernización de las embarcaciones. También ha mencionado la posibilidad de flexibilizar ciertos requisitos, como los relacionados con los motores de los barcos pesqueros.
Además, Crespo ha reiterado la importancia de basar las decisiones sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras en informes científicos autorizados que reflejen la realidad del sector. Ha instado al Gobierno español a utilizar estos datos para influir en las decisiones de la Unión Europea, enfatizando la necesidad de proteger las cuotas y días de pesca de los barcos andaluces.
Finalmente, la consejera ha reafirmado el apoyo de la Junta de Andalucía a un sector que genera aproximadamente 23.000 empleos en la región, tanto directos como indirectos, y que está realizando esfuerzos considerables en materia de sostenibilidad.