El Puerto de Cartagena ha sido distinguido con el «Premio Corresponsables 2023» en la categoría de Administraciones y Entidades Públicas, gracias a su proyecto de reforestación de Posidonia Oceánica, denominado “Bosque Submarino del Puerto de Cartagena”. Este reconocimiento, otorgado por la Fundación Corresponsables, se enmarca en su decimocuarta edición, donde participaron más de 800 candidaturas de 13 países iberoamericanos. El premio destaca las iniciativas más sobresalientes en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las mejores acciones de comunicación con enfoque corresponsable.
La ceremonia de entrega del premio se celebró en el Auditorio Máster del IESE Business School de Madrid. En esta edición, un Comité Técnico independiente compuesto por 39 consultoras especializadas en RSE preseleccionó 98 candidaturas finalistas. En la categoría correspondiente al Puerto de Cartagena, competían otras destacadas instituciones y entidades de España y Latinoamérica.
El proyecto de Posidonia Oceánica es un avance significativo en la lucha contra el cambio climático. Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial para la recuperación de poblaciones de posidonia oceánica en aguas portuarias, habiendo logrado reintroducir con éxito nuevos ejemplares en el sureste de la Península Ibérica. José María Gómez destacó la calidad ambiental del ecosistema portuario de Cartagena, que ha propiciado el desarrollo de este proyecto de I+D+i, contribuyendo significativamente a la absorción de CO2.
Esta iniciativa representa la primera vez que se planta Posidonia oceánica en las aguas de una instalación industrial como el Puerto de Cartagena. Con una tasa de supervivencia del 76,92%, el proyecto ha obtenido resultados notables y se planea continuar su expansión hasta alcanzar cerca de 2 hectáreas en 2030. Este premio subraya el compromiso del Puerto de Cartagena con la sostenibilidad y su papel activo en la mitigación del cambio climático.