El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena previamente dictada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras, contra dos individuos involucrados en un caso de tráfico de drogas en el puerto de Algeciras. Uno de ellos, un estibador, utilizaba su posición laboral para extraer cocaína que llegaba en barcos, facilitando así su distribución ilícita.
La investigación de este caso comenzó en mayo de 2021. Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado y Greco Campo de Gibraltar descubrieron la participación del estibador en la extracción de cocaína de los contenedores de las instalaciones de APM Terminals en el puerto algecireño. El modus operandi incluía ocultar la droga en mochilas que posteriormente eran transportadas fuera de la terminal por un cómplice.
En julio de 2021, una de estas operaciones permitió la incautación de 31 kilos de cocaína por parte de la policía. En enero de 2023, la Audiencia Provincial sentenció a seis personas por su implicación en estas actividades, asignando penas de prisión y multas considerables, lo que llevó a dos de los condenados a apelar esta decisión.
Los argumentos de la apelación se centraron en la supuesta vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones y en la infracción del principio de presunción de inocencia. No obstante, el TSJA ha desestimado estos argumentos, afirmando que la sentencia inicial estaba adecuadamente fundamentada y que las pruebas presentadas en el juicio eran suficientes para confirmar las condenas sin dudas razonables. En consecuencia, el TSJA ha ratificado en su totalidad la sentencia apelada, manteniendo las condenas impuestas a los involucrados en este caso de tráfico de drogas en el Puerto de Algeciras.