El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha vuelto a proponer una moratoria para ajustar la aplicación de la normativa ETS, sobre el mercado de emisiones marítimas (Emission Trading System), tal y como planteó la pasada semana en Barcelona, asegurando que «los puertos nacionales y europeos, especialmente los del sur de Europa, así como el sector privado, están trabajando conjuntamente para abordar las aplicaciones de esta legislación». Según Landaluce, «se busca equilibrar el apoyo al Green Deal europeo, evitando al mismo tiempo posibles disfunciones legislativas» y aunque se han logrado avances significativos en la materialización de la directiva, «los esfuerzos deben continuar para alcanzar los objetivos deseados», añade el presidente de la APBA.
Para ello, el Puerto de Algeciras ha anunciado la organización de una jornada clave para reflexionar sobre la situación del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) en el transporte marítimo. Una iniciativa, que se ha venido gestando desde septiembre de 2020 con gran preocupación por parte de la Comunidad Portuaria de esta ciudad por la próxima entrada en vigor de la directiva, en 2024.
Apuesta por el desarrollo ferroviario
Por otra parte, el Puerto de Algeciras acogerá, la próxima semana, un encuentro importante en el marco de las Redes Transeuropeas de Transportes. Este evento se centrará en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, incluyendo las autopistas ferroviarias. Para ello, se va a contar con la presencia de tres de los nueve coordinadores a nivel europeo: la coordinadora del Corredor Mediterráneo, el Coordinador del Atlántico, y el coordinador del Eje del Corredor Mediterráneo-Báltico. «El objetivo es analizar e impulsar la competitividad a través de la mejora de las infraestructuras», ha confirmado el presidente de la APBA.
Estos eventos subrayan la importancia de abordar tanto la sostenibilidad como la competitividad en el sector del transporte marítimo y la infraestructura portuaria. Las jornadas previstas reflejan el compromiso del Puerto algecireño con la implementación práctica de políticas comerciales y ambientales a nivel nacional y europeo, enfatizando la necesidad de fortalecer la posición de los puertos en el panorama global.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha aprovechado para hacer «un llamamiento más» para que el primer puerto de España, el quinto de Europa, «no pueda seguir tan aislado físicamente», porque según el presidente de los empresarios gaditanos, «el enclave es inmejorable, pero físicamente con una estrangulación importantísima, por lo que no se llega a entender, que si hay puertos de España que tienen menos actividad que el de Algeciras y están pugnando por la quinta salida ferroviaria en doble carril, en doble vía, ¿qué es lo que no mereceríamos nosotros? Quizás es un verbo que no debería usar, merecernos, lo que nos corresponde».
Sánchez Rojas insiste en que «el sector empresarial está muy preocupado porque «se está consolidando un eje Valencia-Madrid-Lisboa, que yo valoro y ensalzo pero, sí digo que Andalucía, y en concreto el Puerto de Algeciras, no se puede quedar fuera de ese eje, de esa cremallera, que puede dejar al sur mucho más aislado». «Eso me preocupa como representante empresarial y, desde luego, de la mano de los puertos de Andalucía y de la mano del primer puerto de España, lo vamos a seguir reclamando porque, creo que hay que acompasar el interés empresarial y las inversiones que se vienen poniendo de manifiesto, permanentemente, en el campo de Gibraltar y en Andalucía, con el resto de las inversiones», añadió Sánchez Rojas.