El Puerto de la Bahía de Cádiz ha marcado un hito en su historia con la recepción de 545.121 pasajeros de cruceros entre enero y octubre de este año, un aumento del 72% en comparación con el mismo periodo de 2022. Esta cifra no solo establece una nueva marca histórica en el tráfico de cruceros, sino que también representa la primera vez que se supera el medio millón de cruceristas.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha hecho público que el año 2019, con 477.377 pasajeros, ostentaba previamente el récord desde 1994. Ahora, con dos meses aún por contabilizar en 2023, se espera que esta cifra aumente aún más.
En cuanto a las escalas de cruceros, hasta octubre se han registrado 278, un 13% más que el mismo mes del año pasado. El récord de 322 escalas, alcanzado en 2018, podría ser superado este año, ya que se anticipan 48 escalas en noviembre y 18 en diciembre, lo que elevaría el total a 344. Notablemente, 209 de estas escalas pertenecen a la categoría premium o de lujo, que incluyen pasajeros de mayor poder adquisitivo.
La APBC también resalta el significativo impacto económico que los cruceros generan en la región. Según un estudio de la Junta de Andalucía, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala es de 40,6 euros, lo que implica un impacto económico anual de más de 22 millones de euros, sin contar el gasto de las tripulaciones.
En lo que respecta al tráfico portuario general de mercancías, se observa un crecimiento positivo del 2,85% hasta octubre, con un total de 4,9 millones de toneladas movidas. Los graneles sólidos lideran este crecimiento con un aumento del 24,78%, seguidos por la mercancía general y los graneles líquidos, aunque estos últimos han experimentado un descenso.
El tráfico rodado (con las Islas Canarias) ha aumentado un 5,57%, alcanzando las 680.334 toneladas. Sin embargo, el tráfico de contenedor (lolo) y los Teus han mostrado una disminución.
Por último, aunque el volumen de la pesca fresca ha descendido un cinco por ciento, con 10.621 toneladas, el valor en venta ha aumentado un 1,76%, superando los 39 millones de euros, lo que indica un incremento en la calidad y el valor de la pesca obtenida.