El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha expresado su preocupación por el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) de la Unión Europea (UE), calificándolo como una normativa «más recaudatoria que efectiva». Rodríguez argumenta que las navieras no tienen suficiente tiempo para modificar sus emisiones antes de que entre en vigencia la normativa.
Durante una jornada sobre el ETS organizada por el Puerto de Barcelona, Rodríguez compartió sus opiniones junto a destacados representantes del sector marítimo. El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, también abogó por la necesidad de más tiempo para la implementación del ETS y cambios en su redacción para evitar desvíos de rutas marítimas.
A pesar de apoyar el objetivo de reducción de emisiones, Rodríguez y Salvadó consideran que la normativa actual no cumple con los objetivos climáticos de la UE y podría resultar en «rutas más largas» y contaminantes para evitar las tasas de los puertos europeos.
El presidente de la Autorità di Sistema Portuale del Mare Adriático Orientales, Zeno D’Agostino, mencionó que los gobiernos de Italia, Grecia y Portugal han expresado su desacuerdo con el régimen ante la Comisión de la UE y esperan una reacción en las próximas semanas. Isabelle Ryckbost, secretaria general de la European Sea Ports Organisation (ESPO), instó a los representantes portuarios a compartir información sobre los cambios en las rutas y las inversiones en puertos vecinos con la UE.
En una mesa redonda, varios representantes del sector marítimo coincidieron en que quien contamina debe pagar, pero también señalaron que la normativa podría perjudicar la competitividad del sector, ya que la UE no ha tenido en cuenta la seguridad económica de las empresas marítimas.