En su visita al Parque Energético de Cepsa en San Roque, Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia de la colaboración entre el sector público y el productivo para ajustar los perfiles laborales a las necesidades reales de las empresas. Esta cooperación es evidente en el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que promete generar hasta 3.300 empleos, requiriendo una formación específica y adaptada.
Blanco ha subrayado que no se busca ofrecer una formación genérica dictada por la administración, sino cursos que respondan a las demandas específicas del tejido productivo, en este caso, adaptadas a las necesidades de Cepsa y otras empresas en la región. La consejera ha mencionado que se está desarrollando un proyecto de formación especializado, aún no presente en el catálogo de especialidades del SEPE, que se alinea perfectamente con los perfiles laborales requeridos por las empresas.
Además de Cepsa, se está estudiando un programa similar en colaboración con el Clúster Marítimo Naval de la Bahía de Cádiz. Blanco ha destacado el objetivo del Gobierno de Andalucía en crear un entorno propicio para el crecimiento del empleo y la riqueza, destacando el Presupuesto de Andalucía para 2024, que incluye significativas inversiones en el sector productivo, con especial énfasis en la formación profesional para el empleo.
La consejera ha reconocido la relevancia de Cepsa en la región, destacando su papel como pilar en el Campo de Gibraltar y su importancia dentro de la Asociación de Grandes Empresas del Sector Industrial. Blanco ha concluido subrayando la responsabilidad gubernamental en crear un entorno de seguridad jurídica y económica, transparencia, y en facilitar la operatividad empresarial mediante la reducción de impuestos y cargas administrativas.
La visita de Blanco ha contado con la presencia de Javier Rodríguez Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, y Daniel Sánchez Román, delegado territorial de la Consejería en Cádiz.