El simulacro de emergencia llevado a cabo en la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Gasnor, en Gibraltar, con el fin de evaluar y mejorar las capacidades de respuesta ante posibles incidentes contó con la participación activa de varios organismos y representantes tanto de Gasnor como de la Compañía Eléctrica de Gibraltar, resultando un éxito.
Coordinado por la Oficina de Contingencias Civiles, el simulacro recreó un incidente en uno de los tanques de GNL que abastece a la Central Eléctrica del muelle norte. Las actividades del ejercicio incluyeron la contención de un incendio, el aislamiento del incidente y la recuperación y atención de posibles heridos. Este tipo de prácticas son fundamentales para que los servicios de emergencia, junto con los departamentos gubernamentales y las agencias, puedan ensayar y validar sus planes de contingencia, y aplicar las enseñanzas derivadas de estos ejercicios.
Posteriormente, se realizó una reunión informativa para empezar a recopilar información sobre los resultados del simulacro que será de gran utilidad para futuras revisiones y mejoras en los planes de respuesta de emergencia.
Ivor López, Coordinador de Contingencias Civiles, resaltó la eficacia de los procedimientos de seguridad aplicados en la terminal de GNL, enfatizando la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad, aunque la probabilidad de que ocurra un incidente similar sea baja. Según sus declaraciones, los diversos organismos procederán ahora a revisar sus planes de respuesta en base a las lecciones aprendidas durante el simulacro.
Por su parte, el Ministro de Contingencias Civiles, Leslie Bruzón, subrayó la importancia de estos ejercicios para garantizar la mejor preparación y respuesta ante cualquier incidente. Agradeció a todos los implicados por su participación y contribución al éxito del simulacro.
Este simulacro en la terminal de GNL de Gibraltar no solo sirve para evaluar y mejorar los protocolos de emergencia, sino que también demuestra el compromiso de las autoridades y entidades involucradas en asegurar la seguridad y el bienestar de la comunidad y su infraestructura crítica.