El Puerto de Barcelona estrena un servicio ferroviario de mercancías que conecta directamente con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon. Este nuevo corredor, fruto de la colaboración entre APM Terminales Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo, operará desde la terminal ferroviaria de BEST, ofreciendo cuatro salidas semanales, tres hacia Toulouse y una hacia Lyon.
La conexión se establece como la primera de España con Francia que no requiere transbordo ni cambio de locomotora al cruzar el túnel del Pertús, un avance significativo facilitado por la infraestructura del Puerto de Barcelona, que dispone de conexión de ancho europeo UIC directa hasta la frontera. Las locomotoras Stadler Euro6000 de Captrain, aptas para operar en ambos países, serán las encargadas de este servicio.
Este servicio no solo es pionero en su directividad sino también en su capacidad, al ser el primer servicio regular de contenedores que utiliza convoyes de 750 metros, la longitud máxima permitida en Europa, lo que representa una capacidad de 108 TEUs por viaje, superando los convoyes habituales de 450 a 500 metros con una capacidad media de 68 TEUs.
Además de los beneficios en términos de capacidad, el nuevo servicio representa un considerable ahorro en emisiones de CO2, generando diez veces menos que el transporte por carretera y contribuyendo a la reducción de congestiones en la red viaria. La eficiencia también se ve reflejada en la reducción de tiempos y costes para las empresas logísticas, al eliminar la necesidad de cambio de locomotora o transbordo al ingresar a Francia.
El Puerto de Barcelona, con esta iniciativa, fortalece su papel como hub logístico clave en el sur de Europa, optimizando los tiempos de tránsito en comparación con los puertos del norte del continente, beneficiándose de su proximidad al canal de Suez.
Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, ha resaltado las múltiples metas históricas logradas con la puesta en marcha de este servicio y ha reconocido el compromiso de las empresas participantes. Ha enfatizado que los logros obtenidos son posibles gracias a la exclusiva conexión de ancho europeo del puerto.
Por su parte, Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, ha señalado la importancia de la jornada para la logística europea, mencionando que estos servicios cambiarán las reglas del juego en términos de eficiencia y sostenibilidad. Pablo García, director general de Synergy, ha subrayado el ahorro en tiempos que esto supondrá para sus clientes, mejorando la conexión con más de 200 puertos a nivel mundial.
Xavier Moliné, director general de APMT Spain Railway, ha hecho un llamado a la acción colectiva para continuar promoviendo el uso del ferrocarril y expandir su alcance. Philippe Vacelet, director de Ventas y Precios de Naviland Cargo, ha destacado la importancia estratégica del nuevo servicio, celebrando la realización del primer tren directo entre el Puerto de Barcelona y Toulouse.